Culiacán, Sinaloa (Adiscusión) .- Productores agrícolas mantuvieron este miércoles 3 de junio el libre paso de automovilistas en diferentes casetas de peaje de Sinaloa como parte del boicot al Mundial de Futbol, con el que buscan presionar a la Federación para que apoye al campo mexicano.
Las manifestaciones pacíficas se realizaron en las casetas de Cuatro Caminos, en Guasave; El Pisal, en Navolato; y Costa Rica, en Culiacán, en protesta por la alta importación de maíz amarillo a México, situación que, aseguran, desplaza las cosechas de los productores nacionales.
En la caseta de San Miguel Zapotitlán, ubicada en el municipio de Ahome, no se registraron movilizaciones, ya que la mayoría de los productores de la región se dedican al cultivo de trigo y actualmente mantienen negociaciones con las autoridades para atender sus demandas.
“Estamos de acuerdo en que se traiga maíz de otras partes, pero primero deben comprarnos a nosotros los 25 millones de toneladas que produce el país”, expresó el productor agrícola Martín Lim.
El agricultor indicó que las acciones en las casetas continuarán hasta el próximo sábado y posteriormente los productores de Sinaloa se sumarán a las movilizaciones que realizarán agricultores de otros estados del noroeste del país.
Asimismo, señaló que, por cuestiones de cercanía, participarán en las protestas programadas en Guadalajara, Jalisco.
“Lo que vamos a hacer nosotros es dar paso libre. Lo único que queremos es que la nación sepa que el campo sinaloense está muriendo. Ya no es posible que las autoridades federales hablen mucho de Sinaloa como el granero de México, cuando ese granero está muriendo”, señaló.
Respecto al apoyo de 400 pesos por tonelada de maíz otorgado por el Gobierno del Estado, Martín Lim explicó que dicho recurso aún no puede cobrarse debido a que los productores no han podido facturar sus cosechas.
“Esos 400 pesos están sujetos a que emitamos la factura, pero no hemos facturado porque no hemos vendido. Hemos entregado el producto, pero no hemos emitido factura porque no hay compradores para el maíz de Sinaloa”, afirmó.
Youtube ¡Dale click y ponte Adiscusión!