Katia Itzel hace historia en el Mundial
La capitalina será la primera árbitra central mexicana en dirigir un partido de Copa del Mundo en 2026
La mexicana Katia Itzel García conseguirá un hito para el arbitraje nacional, al convertirse en la primera árbitra central mexicana en dirigir un partido de la Copa del Mundo, tras ser designada para el duelo entre Túnez y Países Bajos, correspondiente al Grupo F.
Luego de participar en cuatro encuentros como cuarta oficial, la silbante tricolor fue elegida para encabezar el partido que se disputará el 25 de junio en el Estadio Kansas City.
El debut de la capitalina, de 33 años, marca además la tercera ocasión en que una mujer dirige un encuentro varonil en una Copa del Mundo, después de la francesa Stéphanie Frappart, quien estuvo en el Alemania vs. Costa Rica de Qatar 2022, y de la estadounidense Tori Penso, que ya suma un par de designaciones en el torneo que se realiza en Norteamérica.
Katia Itzel cuenta con una trayectoria marcada por varios hitos dentro del arbitraje mexicano. En 2024 hizo historia al convertirse en la primera árbitra mexicana en dirigir un partido olímpico, al estar al frente del duelo de cuartos de final del torneo femenil entre España y Colombia.
También fue la primera mujer en arbitrar un encuentro varonil de la Copa Oro en 2025.
La silbante mexicana se ha consolidado como una figura de referencia dentro y fuera de las canchas, al fungir como embajadora de distintas marcas deportivas y de ONU Mujeres.
Katia Itzel García nació en la Ciudad de México el 1 de septiembre de 1992. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente continuó su formación en Derecho.
Incursionó en el arbitraje amateur en 2015 y un año más tarde dio el salto al sector profesional.
Debutó en la Liga TDP y posteriormente participó en la Liga Premier, torneos de Fuerzas Básicas de la Liga MX en las categorías Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20, además de la Liga MX Femenil y la Liga de Expansión MX.
Katia fue la segunda mujer en desempeñarse como árbitra central en la Liga MX, durante el encuentro entre Pachuca y Querétaro.
Sus principales logros en el futbol nacional incluyen participaciones en tres finales: el Clausura 2022 de la Liga MX Sub-20, el Campeón de Campeones 2021-2022 y la Final del Apertura 2022 de la Liga MX Femenil.
En el plano internacional, suma participaciones en la SheBelieves Cup, torneos clasificatorios de Concacaf Sub-17 y Sub-20, el Campeonato W, donde dirigió la final, además de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de India, torneo en el que también impartió justicia en la final.
Posteriormente fue designada para la Copa Mundial Femenina Australia-Nueva Zelanda 2023. Porta el gafete FIFA como árbitra central desde 2019 y este año recibió la certificación internacional como árbitra VAR.
En los últimos años también ha participado en la Copa Mundial Femenina de 2023, los Juegos Olímpicos de París 2024 y diversos torneos organizados por FIFA y Concacaf.
La silbante tricolor estará acompañada por su compatriota Sandra Ramírez como asistente número uno y por el español José Enrique Naranjo como asistente número dos.
Con información El Heraldo